lunes, 30 de agosto de 2010

domingo, 29 de agosto de 2010

MICROPOEMA (3)

Tus huellas en el azogue del espejo
el alma descalza
se escapa
a la luz de la linterna
caudalosa
en sus imperfecciones.

sábado, 28 de agosto de 2010

SU JUNG-IN; “LA HOGUERA”.

-->
Su Jung-In (1936) es coreano, profesor de literatura inglesa, escritor de reconocido prestigio por la crítica de su país y autor (claro está) de esta narración ambientada en el Renacimiento italiano muy lejos de la historia y las costumbres de la península de Corea. Calificada de novela histórica (supongo que con el fin comercial de hacerla más vendible a ojos del futuro lector) la acción cuenta el juicio, los días posteriores a la sentencia y la ejecución en la hoguera del fraile hereje (para sus verdugos) Girolamo Savonarola, víctima de la intolerancia, la manipulación, la hipocresía y los intereses de los poderes eclesiásticos vaticanos y de una nobleza tan corrupta como servil y temerosa de la Santa Católica Apostólica y Romana Inquisición. Sotanas de diferente color según el rango, apellidos de títulos rancios, mercenarios y gentes del pueblo llano van y vienen por estas páginas que muestran, con el arte de la alegoría, la duda, la impotencia y el miedo de todas aquellas almas que colisionan contra un poder injusto que les supera en número, fuerza y maldad.

De estructura compleja esta novela reflexiva y bella requiere de la connivencia participativa del lector como pide el autor en la contraportada de la misma.

viernes, 27 de agosto de 2010

sábado, 21 de agosto de 2010

MICROPOEMA (2)


Llévate el recuerdo contigo,
no quiero tu fantasma
rondando mis sueños.

JOAN BOIX Y RICARD FERRANDIZ; “EL ÚLTIMO COMBATE”.

Uno de los indicadores externos a nuestra persona que mejor nos muestra el paso del tiempo es el envejecimiento, el deterioro físico (en el menos malo de los casos) y la desaparición (en el peor) de familiares, amigos y conocidos; los únicos que (salvo contadas excepciones) esquivaban esta percepción son y eran nuestros héroes de ficción que siempre permanecen jóvenes, intemporales, inmunes al desgaste vital, tocados por el elixir de la eterna juventud, vivitos y coleando añadiendo páginas a su sobrehumana existencia. No ha sido éste, por fortuna, el destino del Capitán Trueno. Después de una vida intensa de aventuras en defensa de los más débiles y reparando la justicia allí donde haya sido mancillada, el noble caballero cruzado, viudo de su amada Sigrid, pasa la senectud retirado en su castillo del Ampurdán, de donde saldrá para, junto a sus inseparables Crispín (adulto y casado) y Goliath (las canas no le han hecho perder el apetito) emprender el último combate. Su muerte y posterior funeral quedan envueltos en la magia de las leyendas, en la épica de los mitos; hermoso final para una postrera aventura quizás demasiado simple, que a mí me hubiese gustado más intensa y larga. No he podido evitar una lagrimita de congoja. ¡Hasta siempre amigo!
PD: Espero que al héroe se le respete su descanso en paz en El Lago de los Druidas.

APOTEGMA (3)

La soledad impuesta estrecha el mundo hasta lo insoportable.

lunes, 16 de agosto de 2010

MICROPOEMA (1)

Fluye mejor la lluvia
cuando cae sobre el río,
como lágrimas compartidas.

TONY JUDT; “POSTGUERRA”.

-->
Si la construcción de la Europa moderna ha sido y continúa siendo una misión titánica, no lo es menos la lectura de este ensayo histórico de dimensiones ciclópeas que exige tiempo y supeditar las prisas al conocimiento; requerimiento obligado para salir de la II Guerra Mundial y la división de Europa en Este y Oeste y llegar a la unificación del Euro y la ampliación de la Comunidad Europea; del crimen, la represión y el sufrimiento a la esperanza de un futuro de justicia, democracia y libertad. Junto a la política se mueven por estas páginas la cultura, el arte, la moda, el deporte, la economía, la religión,.. todo aquello que compone el ser europeo. Magnífico, didáctico, esclarecedor, catártico y, en algunos puntos, discutible libro. Merece la pena la travesía.

PD: El pasado 06-08-2010 fallecía en Nueva York el prestigioso historiador británico autor de esta lúcida crónica.

domingo, 15 de agosto de 2010

APOTEGMA (2)

En los tiempos que corren un guión cinematográfico se recicla en novela, una novela en obra de teatro, una obra de teatro en guión cinematográfico y viceversas. Son tiempos de negocios, de compraventa, de explotación de recursos, de satisfacer la codicia de los mercaderes del templo a costa de nuestra imaginación.

viernes, 13 de agosto de 2010

“JIMMY CORRIGAN, EL CHICO MAS LISTO DEL MUNDO”.


Si barajas sus hojas a la velocidad de un tahúr las viñetas se convierten en un jeroglífico de movimiento complejo, no es éste por tanto el mejor modo de acercarnos a esta historia de soledad, rechazo y búsqueda del amor filial, cuya trama argumental (más sorpresiva que sorprendente) es parcelaria y puzzelesca; se solapan los sueños y los deseos con la realidad, el ayer con el ahora; se superponen personajes de distintas épocas sin dejar de compartir un gen común que une sus existencias y las explica y las justifica. Al final, después de tanta sinuosidad vital la narración toma el camino recto y los retales se van uniendo hasta confeccionar un tapiz lo suficientemente despejado como para dejar al lector contento consigo mismo y con los euros invertidos en la adquisición del libro.
    Su lectura atenta (si deseamos que sea provechosa obliga al lector a no relajarse) no me ha hecho gracia (porque quizás no pretende ser gracioso), ni me ha conmovido (porque quizás no pretenda conmover), posiblemente estas dos percepciones, la ausencia de trampas humorísticas y sentimentales, junto con el dibujo de claro geometrismo sean las virtudes esenciales por las que me he mantenido atrapado en sus páginas; eso sí, provisto con una buena lupa para poder interpretar los textos de los bocadillos a veces absolutamente ininteligibles.
  Un buen comic.

miércoles, 11 de agosto de 2010

APOTEGMA (1)

El habitáculo de los susurros se encuentra en un lugar del alma al que sólo se puede acceder desvelando el secreto de su silencio.

martes, 10 de agosto de 2010

JAROSLAV HASEK (1883-1923): “LAS AVENTURAS DEL BUEN SOLDADO SVEJK”


¿Quién es Svejk?, se pregunta el lector a lo largo y ancho de setecientas veintiséis páginas, ¿un idiota?, ¿un cínico?, ¿un bobo?, ¿un pícaro?, ¿un listillo al que la suerte le sonríe cuando las circunstancias parecen volverle la espalda?, en todo caso es un bufón inmortal del que me declaro rendido admirador y alumno aplicado. Irónico, ácido, crítico y sardónico hasta llegar al filo de la crueldad. Por encima de un alegato contra la guerra o un manifiesto antibelicista, más parece un cuadro literario de El Bosco en el que se refleja, sin paños calientes pero con humor, esa condición que tanto abunda en la especie humana: la estupidez...

Gran, gran, gran novela. Lúcida diversión.