domingo, 30 de enero de 2011

AKIKO YOSANO; “POETA DE LA PASIÓN”.

 
Maternidad: once hijos concibió en su seno; frente a un marido a veces ausente asume la responsabilidad de sacar la familia adelante. Sentimiento: primero descubre leyendo a escondidas por las noches hasta caer rendida por el sueño, luego conoce, se desposa y toma el apellido de Tekkan Yosano poeta de estilo recio, miembro-fundador del “Círculo de la Nueva Poesía”. Compromiso: protesta contra una sociedad conservadora, hipócrita, corrupta e ignorante que considera vulgar y deprimente; critica la ideología imperialista y militarista del gobierno y sobre todo se subleva contra el machismo dominante que discrimina a la mujer del hombre obligándola a cumplir el papel de objeto del deseo, abnegada esposa y madre sumisa; pionera del movimiento feminista japonés en una época de cambios a caballo entre la Era Meiji y la Era Showa, lucha a favor de que las mujeres tengan los mismos derechos legales, laborales, civiles y la misma educación que los varones, para que dispongan de sus vidas con libertad e independencia; empeño político que pagó al contado su canon al conservadurismo de una crítica sañuda que ninguneó sus obras hasta mediados del siglo XX; fue rescatada de la injusta omisión por las nuevas generaciones de postguerra. Poesía: “la poesía es mi vida” declara, en ella encuentra la satisfacción a sus sueños, sentimientos e impetuosas sensaciones erótico-románticas; expresa sin pudor con frescura y desinhibido descaro la sexualidad femenina, el poder de seducción, la emoción del instante, el ardor inocente y sagrado del amor que desafía al pecado y la moralidad; el gozo de los amantes aprovechando la primavera de la pasión sin importar la reputación ni el futuro, solazándose en la hermosura del cuerpo desnudo en la noche, siempre en la noche: el pelo revuelto, el rojo de los labios, el rubor de las mejillas, la piel hermosa del cuello y la espalda, el velo caído apenas se sostiene con las manos sobre los senos y el perfume de las flores; expresiones del acto sexual, de la pasión, del enamoramiento, de la sensualidad y del erotismo; como el cabello negro simboliza la belleza femenina, el loto blanco la pureza, el color violeta el amor ideal y el koto el amante. Intimidad despojada de pudor.
El respeto y la admiración de Akiko Yosano por la obra de la gran Murasaki Shikibu autora de la inmortal “Genji Monogatari”, corren por las estrofas de estos tankas (formas poéticas clásicas de la cultura japonesa; en sus inicios fueron mensajes cifrados de agradecimiento que se enviaban los amantes después de un encuentro de placer). Bellos poemas para leer bajo los cerezos del parque en la melancolía del atardecer.

miércoles, 26 de enero de 2011

miércoles, 19 de enero de 2011

APOTEGMA (24)

El verdugo está condenado a vivir cumpliendo con su destino. El reo está condenado a morir cumpliendo con su destino. Reo y verdugo, diferentes actores son, condenados a compartir su destino sobre un mismo cadalso.

sábado, 15 de enero de 2011

JOSÉ MIGUEL ULLÁN; “ONDULACIONES”.

De Villarino de los Aires (Salamanca), sólo o en compañía de otros pintores al MoMA de Nueva York, el MNCA Reina Sofía de Madrid, la Biblioteca Nacional de París, salas de arte y exposiciones de menor nombradía; periodista audiovisual y escrito, agitador cultural, artista plástico y por encima de ello o por todo ello poeta. José Miguel Ullán es (hago uso intencionado del presente) un poeta con una voz personal, personalísima y una mirada sugestiva, impregnadas ambas de vida y verdad, fiel a un estilo arriesgado, audaz, valiente, de atrevido y radical vanguardismo; construye profundas filigranas de palabras, laberintos léxicos que bien parecen juegos de niños, trabalenguas, jeroglíficos, sopas de letras, crucigramas, puntos de scrabble; percepciones del vértigo, gorjeos contra el tedio, la apatía, la pereza lectora y el confort intelectual; ponche de ácido lisérgico poético que hiperactiva el cerebro, antioxidante neuronal elaborado en una túrmix mezclando materiales heterogéneos: artes plásticas, fotografías, dibujos, garabatos primitivos, ancestrales churretones de tinta, tachaduras, recortes, caligrafía china y literatura mestiza de lo clásico a lo popular, de lo exquisito a lo coloquial, de la complejidad filosófica o filológica a la sencillez linda de lo vulgar: letras de bolero, frases de pintadas callejeras, estrofas de canciones top 10, expresiones bárbaras, lenguajes manidos, pescado envuelto en papel de periódico cohabitando armónico junto a oraciones rotas, claroscuros alfabéticos, deconstrucción, intertextualidad, figuras estilísticas, hermetismo, abstracción, creatividad desbordante que puede resultar indescifrable; lo lees una vez, dos veces, lo vuelves y vuelves a leer, leer y releer antes de pasar página buscándole un sentido hasta que abrumado desistes y sólo permanece la primera impresión, la que cuenta, la verdadera, el alfa que provocó el omega. Te choca, pronto te sorprende, luego te desorienta, (si se es capaz de continuar) más tarde te atrapa y al final te deslumbra.

Hay poesía que se ve con los ojos de la cara, del alma, del corazón y de la inteligencia, para leer con la complicidad del agrado personal, que posiblemente no sea del gusto de un público mayoritario, pero de una riqueza artística que engrandece el patrimonio cultural de una sociedad, de una lengua y de un pueblo que desea considerarse asimismo como civilizado.

domingo, 9 de enero de 2011

EMMA REVERTER Y MARIAM BEN-ARAB; “POLITIK. EL MANIFIESTO GRAFICO”.

Los efectos visibles: un chichón del tamaño de una pelota de ping-pong e invisibles: la fiebre y el dolor de cabeza aliados con las consecuencias de la nula política de conciliación entre la vida familiar y laboral, obligan a Apolo (infante en edad del porqué de las cosas) a hacer pellas en el colegio y pasar el día en la casa de sus abuelos canguro. El crío curioso pregunta y encuentra respuestas en el diccionario con el que juega, en el sentido común de la abuela y en el eco crítico del abuelo; así aprende que su nombre (entre otros muchos significados) corresponde al dios de la vida política, vamos algo así como el santo patrono de los políticos, esos señores que chillan en todos los lugares, que se chillan entre ellos y chillan a los ciudadanos ¿es su trabajo gritar? gritando es difícil dialogar y sin diálogo no hay entendimiento, sin entendimiento no se puede llegar a acuerdos y sin acuerdos ¿cómo construir una sociedad?, unos dicen A y otros contestan B y si los que dicen A dicen B los que dicen B dicen A… ¡qué lio! ¿por qué pueden hacer y decir lo que a otras personas no se les permite hacer y decir?, ¿por qué mienten?, ¿por qué engañan?, ¿por qué se aprovechan de lo que no es suyo?, ¿por qué cuando son malos y hacen cosas feas no dimiten y son protegidos por sus compañeros de partido?, ¿por qué parece que tienen más derechos que obligaciones?, ¿en qué trabajan?, ¿para quién trabajan?, ¿dónde trabajan?, ¿quién les corrige sus deberes y les pone nota?,… por qué, para qué, dónde, cómo, ¿qué es la democracia? esa es la principal pregunta, la pregunta resumen a la que ofrece respuestas este comic que debería ser de lectura altamente recomendable en colegios e institutos y de lectura obligatoria en parlamentos, senados y demás cenáculos políticos (parece ser que esta posibilidad se ha cumplido y se han distribuido algunos ejemplares entre humanoides de la clase electa; se espera – mejor sentado- que la semilla no caiga en tierra baldía).

La poesía, la narrativa y el ensayo nos estimulan a soñar, imaginar, aprender, conocer, comunicar, nos entretienen, son fuente de conocimiento, nos ayudan a comprender el mundo y a pensar de forma crítica y creativa, fomentan los valores morales y estéticos, desarrollan la sensibilidad, despiertan la inteligencia y pueden dar sentido a una vida; la historieta, el comic, el tebeo también y además son el medio ideal para fomentar la lectura entre los monos sapiens; por lo tanto ¿por qué no forman parte de los planes de estudio señores pedagogos?, ¿por qué?, ¿por qué?, ¿por qué?…