domingo, 20 de julio de 2014

ISAAC ASIMOV (SELECCIÓN VOL.1º); “LA EDAD DE ORO 1939-1940”.



Se suele considerar el año 1939, cuando John W. Campbell se hace cargo de la revista Astounding Stories, como la fecha y el hecho que inauguran la edad dorada de la Ciencia Ficción. La reconstrucción de esta historia a través de sus mejores relatos presentados en orden cronológico, supone el fundamento de la presente antología. Adviértase al lector interesado que en la edición original americana se publicaron dos tomos, dedicados cada uno de ellos al año correspondiente, recopilando 20 narraciones el primero y 19 el segundo. En español, el volumen que nos ocupa, fusiona los años, y los cuentos quedan reducidos a 14, todos ellos de buena factura, marcan la evolución del género y pertenecen a los autores más notables de ambas décadas. 


AÑO 1939

AUTOR: Lester del Rey; pionero del amanecer de la Edad de Oro. Editor de revistas pulp, crítico y escritor; es reconocido como autor de novelas de ciencia ficción juvenil. OBRA: “El día ha muerto”; el destino del último hombre de Neanderthal incapaz de adaptarse al cambio evolutivo de un mundo dominado por el hombre de Cromañón.

AUTOR: Sprague de Camp; su figura cobró importancia en el apogeo de la ciencia ficción. Se tenía por un pensador racional y lógico. Estaba interesado por la lingüística, la historia antigua, y la historia y la filosofía de la ciencia. Cultivó obras en el campo de la ucronía. OBRA: “El hombre deforme”; la atracción principal en una feria de monstruos es un supuesto hombre mono capturado en las selvas del Congo, su pasado oculta una extraña anomalía biológica.

AUTOR: A.E. van Vogt; de nacionalidad canadiense, está considerado como uno de los más populares y complejos escritores del género. OBRA: “Destructor negro”; tiene el honor de ser el primer relato que publicó cosechando un gran éxito entre los lectores; tal fue el impacto causado que se toma como punto de partida de las décadas doradas el Astounding Science Fiction de julio de 1939, fundamentalmente por la publicación de esta narración inspirada en el viaje del Beagle de Charles Darwin. El argumento sirvió de base a una serie de películas de ciencia ficción: una criatura alienígena carnívora, semejante a un gato con tentáculos, destructiva y feroz acecha a la tripulación de una nave espacial de exploración humana.

AUTOR: Henry Kuttner; pertenecía a la asociación “Círculo de Lovecraf” autor de quien se consideraba mucho más que discípulo. Los críticos estiman que sus mejores trabajos fueron escritos en colaboración con su esposa, lo que resta méritos a sus logros individuales. OBRA: “El halo equivocado”; relato humorístico y satírico. Un ángel novato otorga por equivocación un halo de santidad a un humano que ni se lo merece ni lo quiere; un don odioso que interfiere en la vida de la gente común.

AUTOR: Theodore Sturgeon; es uno de los autores más insignes y antologados del universo de la ciencia ficción. Alcanzó su apogeo en la década de los cincuenta. Su influencia alcanza series (escribió guiones de Star Trek), películas y comic. OBRA: “Respirador de éter”; su primer relato publicado. La emisión en color de un programa de televisión es interferido por la presencia de inteligencias misteriosas, juguetonas y etéreas.

AUTOR: Nelson Bond; guionista de radio y televisión, publicista, destacado escritor de historias cortas en revistas pulp de los años 30 y 40. Es conocida su serie de cuentos de Meg La Sacerdotisa, donde introduce a uno de los primeros personajes femeninos protagónicos de la ciencia ficción. OBRA: “Peregrinación”; ¿cuál es tu deseo?, ¿serás una guerrera, una trabajadora o una madre criadora?, vivirás conmigo y estudiarás para convertirte en la próxima Madre del Clan. Una historia de amor en un mundo postcatastrófico.

AUTOR: Jack Williamson; considerado dentro del gremio de escritores norteamericanos del género, el segundo Decano, el segundo Gran Maestro, el segundo de todo después de Robert Heinlein. En el año 1942 publica un relato en Astounding Science Fiction donde acuña, para el campo de las ciencias, la palabra terraformación. OBRA: “Oh, estrella brillante”; un individuo capaz de hacer milagros busca la esperanza o la desesperanza, investigando en gruesos tomos sobre la relatividad física atómica y la parasicología, con el afán de descubrir la explicación racional a su don.

AUTOR: Robert A. Heinlein; ¿debemos ponernos de pie?, el Gran Decano, el Gran Maestro, el Gran Pope,… el Gran Gran por encima de controversias, ayudó a elevar los estándares del género a calidad literaria. OBRA: “Inadaptado”; la extraordinaria capacidad matemática natural que posee una mente pobre en educación, es capaz de realizar cálculos complejos que salvan el futuro de una colonia espacial en construcción.


AÑO 1940


AUTOR: Fritz Leiber; amante de los gatos, polifacético personaje, predicador, profesor universitario, poeta, actor de teatro y cine, analista de ajedrez y padre de la literatura fantástica de espada y brujería. OBRA: “La pistola automática”; el arma es negroazulada, bastante pesada y con sólo apretar una vez el gatillo ocho balas del calibre 45 salen disparadas una tras otra sin solución de continuidad. Tiene la propiedad de adueñarse de la voluntad de quien la posee.

AUTOR: Robert Arthur; conocido como productor y guionista de radio y televisión, principalmente es un escritor de narraciones de misterio, algunas de ellas han sido publicadas en la serie “Alfred Hitchcock presenta historias de suspense”. OBRA: “Franqueo pagado al paraíso”; la carta que acababa de dar por perdida entra volando por la ventana, gentileza de un descabellado servicio de correos.

AUTOR: Oscar J. Friend; tocó casi todos los géneros de la literatura popular, el terror, el wester, el policíaco y la ciencia ficción; editor de varias antologías. En las décadas de 1950-1960 se convierte en uno de los principales agentes literarios de ciencia ficción y fantasía, entre sus clientes se encuentran las plumas doradas de Isaac Asimov, Robert Heinlein, Ray Bradbury, Robert E. Howard, Theodore Sturgeon y Frank Herbert. OBRA: “La carretera imposible”; un enigmático museo que fascina a los lectores muestra el proceso evolutivo de la tierra.

AUTOR: Theodore Sturgeon. (Por partida doble). OBRA: “It”; horror psicológico. Considerado como uno de los mejores relatos de ciencia ficción de todos los tiempos. OBRA: “Butilo para el respirador”; secuela humorística del ya referido relato “Respirador de éter”.

AUTOR: Strague de Camp (otro que repite). OBRA: “Su Eminencia”; las cuitas profesionales y vitales de un científico a quien aumentan artificialmente la inteligencia.

Joyas que pertenecen al patrimonio cultural de un género, relatos que han resistido la prueba del tiempo convertidos en obras maestras, clásicos sobre los que se han levantado las tramas y subtramas del edificio de la ciencia ficción, puestos a disposición del aficionado lector para familiarizarse con el ayer y disfrutar el hoy.