lunes, 16 de febrero de 2026

MICROPOEMA (76)

Tierra malherida

de silencios broncos y rencores.

Campo feroz y agreste

no cantan en él los ruiseñores.

jueves, 12 de febrero de 2026

DUCENTÉSIMA VIGÉSIMA NOVENA NOCHE

22:05

Matrimonio, familia, trabajo, posición, orden. El espíritu circula por el cauce marcado. Unidad de vida y obra. Estoicismo que aloja una moral abúlica. 

22:07 

Ambiente apacible y tranquilo. Imperativo hipotético: siempre mantener en las relaciones sociales una actitud de corrección exquisita. 

22:08

Mirada del espectador que observa las peculiaridades distintivas y propias del subordinado.

lunes, 9 de febrero de 2026

viernes, 6 de febrero de 2026

DUCENTÉSIMA VIGÉSIMA OCTAVA NOCHE

21:05

Ausencia de tiempo: eternidad.

21:06

La vida pasa, verdad que todos conocemos, condición del animal racional. La vida se desgasta. Somos conscientes de vivir en el tiempo que nos hace mortales y vulnerables. 

21:08

"Acuérdate de tu Creador en tus días mozos, antes de que lleguen los días malos y se echen encima años en que dirás: no me agradan, antes de que se nuble el sol y la luz de la luna y las estrellas, y retornen las nubes tras la lluvia".

(Eclesiastés 12:1,2)

21:10

El tiempo todo lo tapa. Las arrugas esconden las cicatrices.

miércoles, 4 de febrero de 2026

APOTEGMA (307)

Si nos ponemos a contar no son tantas las cosas que nos hacen infelices, pero todas ellas gozan de una persistente tozudez.

lunes, 2 de febrero de 2026

DUCENTÉSIMA VIGÉSIMA SÉPTIMA NOCHE

23:45

Los sueños rotos, los sueños perdidos; ¿qué sueños rotos?, ¿qué sueños perdidos? Los sueños no se rompen, los sueños no se pierden, los sueños permanecen siempre presentes o ausentes, se crean y no se destruyen, permanecen. Lo que salta en pedazos es la vida. Es la vida quien desengaña, quien desencanta, quien te muerde el alma. Es la vida la que te arrastra, y aún así nos aferramos a ella.

23:50 

Las grandes amistades, los grandes amores, las pequeñas ambiciones con las que hacíamos poesía en nuestras calles, en nuestras plazas, en nuestros parques habitan en la nostalgia de una tarde de otoño (aún luminosa antes del cambio de hora). 

23:52 

En las lágrimas permanece el recuerdo de lo que éramos, no trafican con el peso de la memoria, no venden mentiras al olvido. Nuestras lágrimas somos nosotros.

jueves, 29 de enero de 2026

APOTEGMA (306)

Buscando la felicidad se puede encontrar al ser amado, por el contrario, buscando al ser amado no siempre se puede encontrar la felicidad.

lunes, 26 de enero de 2026

MIKITA BROTTMAN; "CONTRA LA LECTURA".

Libros, libros y más libros de todos los géneros, para todos los gustos, en todas las encuadernaciones, tamaños y colores. Libros y libros y más libros que llenan las estanterías de bibliotecas y librerías. Libros en busca de un lector: cada lector tiene su libro, cada libro tiene su lector. Pero… ¿para qué leer?, leer es una práctica solitaria, no desarrolla las habilidades sociales, requiere un tiempo que se puede dedicar a actividades más útiles, no mejora la salud, no evita las enfermedades, no libra de la depresión ni de la melancolía, no arregla las deficiencias familiares, laborales o sociales, no nos hace mejores personas. ¿Por qué tanto empeño en gastar dinero en campañas publicitarias invitando a la lectura?; eslóganes, lemas, consignas como: leer cambia la vida; ¿de dónde viene esa idea de que la lectura es buena y necesaria?, en el pasado la mayoría de las personas no leían (tampoco sabían leer), sólo leía una élite (los pocos que sabían leer), e incluso hubo etapas de la historia en las que los intelectuales de turno consideraban la lectura como una distracción peligrosa. Fue en la época victoriana cuando los índices de analfabetismo disminuyeron y el número de lectores aumentó, apareció una literatura popular que atraía a las masas, juzgada por los críticos como carente de valor moral y estético hoy muchas de esas obras y autores son considerados clásicos y ocupan un lugar destacado en el canon de libros que se deben leer "antes de morir". 

Entonces, ¿esta obra es un alegato contra la lectura?, noooo, para nada, todo lo contrario, el título es una provocación; en todo caso, si de algo está en contra eso es de la lectura impuesta, del esnobismo lector, de las ficciones donde prima el estilo hasta el aburrimiento por encima de crear mundos creíbles y carnales; contra los gustos convencionales de la "alta cultura" y contra el elitismo literario de ciertos textos clásicos que aleja a muchas personas del placer de la lectura. La autora nos da una visión personal de la historia de la lectura, cuenta sus hábitos, justifica sus gustos, habla de sus manías; y en este repaso a sus propias experiencias lectoras se hace una batería de preguntas que ella misma contesta, preguntas que cualquier lector de este libro se puede hacer al mismo tiempo, aportando sus propias respuestas. Preguntas: ¿cómo decides el libro que vas a leer?, ¿dejas los libros a medias?, ¿cuántas páginas das de margen a un libro antes de dejarlo?, ¿diferencia entre lectura por trabajo o por diversión?, ¿reeles libros, y si es así, cada cuánto?, ¿cuándo y dónde lees?, ¿dónde compras habitualmente los libros?, ¿cuánto gastas al mes en libros?, ¿usas marcapáginas o doblas las esquinas?, ¿tomas notas en los márgenes?, ¿subrayas con lápiz o con rotulador?, ¿cuál es tu velocidad lectora?, ¿cuántas páginas lees al día?, ¿qué libro te ha hecho llorar a lágrima viva o reír a carcajadas?...

Conclusión: además de ser un acto placentero y asombroso la lectura es un viaje de exploración y conocimiento de la condición humana. Leer no es un esfuerzo inútil, todo lo contrario, es una actividad saludable, nutritiva y fundamental, llena de valores positivos de la que se obtienen resultados beneficiosos para la mente y para el alma… y para el cuerpo.

viernes, 23 de enero de 2026

DUCENTÉSIMA VIGÉSIMA SEXTA MADRUGADA

 06:00

Madrugar para orar a solas con la naturaleza. El sonido de la campana se oye a lo lejos, ¿llama al silencio?

06:01

Encuentro una flor que se abre al alba y se cierra al mediodía.

06:02

Ahora soy un árbol en otoño a quien le gusta el verano. Comparamos la vejez con el otoño: siempre el otoño es más hermoso que la vejez. 

06:03

El gusano de la mostaza no se convierte en mariposa, muere cuando llegan las primeras heladas de septiembre.

miércoles, 21 de enero de 2026

APOTEGMA (305)

Encomendarse a los dioses nos permite hacerles responsables de toda creación, incluidos nuestros errores y fracasos.

lunes, 19 de enero de 2026

DUCENTÉSIMA VIGÉSIMA QUINTA TARDE

20:30

Todos los rostros malditos sonríen a la muerte.

Todos los nombres llevan inscrita una cruz.

Todos los oscuros secretos esconden venganzas frustradas. 

20:32

Quédate entre mis brazos, quédate el tiempo justo de acoger a la esperanza vertiginosa o a la fe protectora. 

20:33

Despojado de todo menos de mi necesidad de supervivencia y de la libertad de creer o no creer. 

20:34

Tanta nieve

acordarse del sol

sería pecado.

jueves, 15 de enero de 2026

APOTEGMA (304)

La esperanza juega con la ventaja de no necesitar a la razón para justificarse.

viernes, 9 de enero de 2026

DUCENTÉSIMA VIGÉSIMA CUARTA NOCHE

 22:30

El mundo gira sobre los mismos ejes sujetos a tópicos: la vida es una ilusión, la vida es un juego, la vida es un drama, la vida es una comedia, la vida es una tragedia, la vida es acción, la vida es un viaje. 

22:32

Vamos de estación en estación, sin que el tren de la vida se pare, hasta llegar al final del trayecto que puede ser el próximo andén.  

22:33

Último trayecto en soledad, enamorado del paisaje humilde y cotidiano de la música, que viste con elegancia al silencio de los valores espirituales y los ideales contemplativos. No voy hacia el Este un día y hacia el Oeste otro, me quedo en la orilla a salvo de las olas que rompen con fuerza. 

22:36

Perderé la vida con insignificancia religiosa.

miércoles, 7 de enero de 2026

lunes, 5 de enero de 2026

DUCENTÉSIMA VIGÉSIMA TERCERA TARDE

20:22

Viene la libertad envuelta en jirones de banderas muertas. 

20:23

Decir lo que se piensa: la libertad de expresión: ser audaz en la libertad de callar. 

20:24

Más allá de la libertad, el amor; más allá del amor, la vida; más allá de la vida, otra vez la libertad; y más allá de otra vez la libertad, los cientos de canales de televisión. 

20:26

De la libertad, como del amor y la poesía, siempre estamos aprendiendo.

 

viernes, 2 de enero de 2026

APOTEGMA (302)

Imaginación, fantasía, creatividad y arte: cuatro motores necesarios para impulsar una nueva libertad.